miércoles, 20 de marzo de 2013

Contraréplica de Humberto Mata

Aquí la contraréplica a mi contestación, que consta en el anterior post.
Estimado Xavier:

Gracias por su pronta respuesta.    Yo se que Usted es un hombre justo, vuelvo y lo repito, y me alegra confirmar en su mensaje que Usted está de acuerdo en el fondo del asunto y coincidimos que la homofobia denigradora es una irracionalidad reprochable.   Gracias además por los comentarios gráficos que me envía sobre la Diversidad Sexual.    Espero poder reproducirlos con link a su blog en la página web de la Fundación Diverso Ecuador con la que colaboro (www.diversoecuador.org.ec).   

Entiendo que usted no percibe el odio ni llamado a la violencia en los comentarios del candidato Zavala (lo vuelvo a llamar así porque debo repetir que la sanción va al candidato por su enorme irresponsabilidad y viene de la autoridad electoral, no de una corte al ciudadano ni al pastor Zavala).   Por ende le parece exagerada la acusación y la sanción ordenadas.    

Yo discrepo: ¿cómo no van a ser ofensivos y denigrantes a mi como ser humano comentarios como "moralmente ser homosexual no es digno, es un acto de inmoralidad" entre otras perlas del Sr. Zavala?    No dijo "me opongo a los derechos de los GLBT" o "discrepo con el matrimonio igualitario" , opiniones políticas o religiosas que deben ser respetadas como tales, sino que cuestiona la MORALIDAD y la DIGNIDAD de un ser humano que nació gay, y no escogió ser lo que ES.    

Palabras como las de Zavala como candidato conlleva a que a muchas personas GLBT les griten "maricón/lesbiana de mierda" en la calle, o les peguen o rehusen brindar servicios de todo tipo, no por lo que dicen o piensan o escriben, sino por lo que SON.    

Hagamos este ejercicio: reemplacemos la palabra "homosexual" en el discurso de Zavala y pongamos la palabra "indígenas", o "mujeres", o judíos, o negros, ¿sería legalmente aceptable?   El llamar a las mujeres, a los indígenas, a judíos, o a los afro-ecuatorianos personas "no dignas e inmorales" , y que hay que cambiarlos a la fuerza, sería un acto de violencia, que denigra, permite y perpetúa el odio y la violencia (sobre todo viniendo de un candidato presidencial) a ese grupo vulnerable de ciudadanos.   

¿Qué pasa si mañana viene un feligrés o votante de Zavala y me mete un tiro porque si su candidato y pastor le dijo que yo no soy "digno" como ser humano, y soy "inmoral" como un delincuente, simplemente piensa que me está haciendo un favor ante Dios de sacarme de mi "miseria"?     ¿Es sólo culpa del feligrés confundido, o TAMBIÉN de las palabras de un candidato presidencial / pastor que le dijo que yo no sólo estaba equivocado sino que no soy DIGNO como ser humano?    

No es que me dijo "no comparto que seas gay o que te quieras casar civilmente" , sino que me dijo que no soy "digno" como persona.   Hay una gran diferencia, una discrepa, la otra descalifica y denigra.   Repito, no hablo de herir la "sensibilidad y susceptibilidad" solamente como Usted menciona, sino de denigrar al ser humano en su esencia de lo que ES, no de su profesión o de su hobby o de sus preferencias políticas.  

Esta confusión generalmente se genera porque muchos piensan erróneamente que los GLBT ESCOGEMOS ser como somos y no que NACEMOS.   Créame, con la mayor humildad y sinceridad, que no es algo que se escoge en un menú, sino que se descubre que se ES, como darse cuenta que se es zurdo, o se tiene ojos claros.   La mayoría de nosotros nos damos cuenta en la pubertad, en mi caso desde los 11 años, mientras que en otros sucede antes o mucho después.   Pero no me queda duda que es una condición humana, que existe además en muchas otras especies (ver http://goo.gl/Jml2k) y no algo que escogemos como se escoge una profesión o un hobby o un equipo de fútbol.    

Y aquí viene mi segunda discrepancia con su análisis: con todo respeto a quienes ejercen su profesión y son agredidos por el presidente (y sí, son agredidos), no es lo mismo un periodista, que un indígena, un judío, un afro-ecuatoriano, una mujer, o una persona homosexual.    El primero es una profesión escogida (peligrosa sí) y para lo cual se prepara y se ejerce, mientras que los otros son grupos sociales productos de su género, su religión, su raza o su orientación sexual que nacen como tales y tienen una muy antigua historia de ser vejados, agredidos y discriminados.    

Ahora, si me dice que en Ecuador están matando periodistas por lo que dice Correa en sus ataques semanales, como en Brasil están matando ciudadanos gays (272 asesinados sólamente en 2011, ver http://goo.gl/kCksr) , entonces le digo que sí: Usted, yo y la Asociación de Periodistas debemos enjuiciar a Correa por estar promoviendo el odio y la violencia.    Los ataques equivocados, groseros y denigrantes de un político a la prensa deben ser denunciados como atentado a la honra profesional, o hasta personal, pero quizás no quepa que sean denunciados como "discurso de odio" jurídicamente hablando por no ser éste un grupo vulnerable históricamente y socialmente hablando.   

Puede ser que como Usted dice se vengan tiempos más duros de restricción de libertad de opinión, pero entonces nos tocará luchar contra esa tiranía.    Lo que no puedo atar lógicamente es que por temer esa opresión de opinión, entonces asumamos que TODA expresión vale.   Hay ciertas expresiones peores que otras, y hay grupos más vulnerables tradicionalmente que otros.    Para mí el límite es muy delgado y delicado, pero no por eso menos real.   Toda expresión que denigre fundamentalmente en su esencia e identidad a otro ser humano no tiene, en mi parecer, cabida en la protección a la libre opinión.    

Y perdone que lo corrija, yo no he dicho ni creo en llamar a Zavala o Correa "enfermos", ni tampoco creo que sancionar el discurso de odio que denigra la dignidad de otro ser humano sea "oscurantista" como Usted dice.    Todo lo contrario.

Digo que es lo contrario porque mas bien se trata de educar a nuestros ciudadanos a saber que la dignidad humana es universal, que se puede discrepar sin agredir, sin insultar y SEGURÍSIMO sin hacer permisivos con palabras los actos de violencia contra los que algunos puedan llamar personas "sin moral, sin dignidad" como nos dice Zavala.     Y hay que educar además que si este odio y violencia  se comete, pues que entonces será sancionado como sería sancionado alguien que hace alardes públicos de su homofobia en Canadá, o de su nazismo en Alemania, o de su antisemitismo en Israel.   

Espero poder conversar con Usted personalmente en algún momento de este y otros temas.    Si está en Guayaquil, avíseme para visitarlo o encontrarnos para charlar más profundamente.

Seguro de mi admiración y respeto, reciba mis atentos saludos,

Humberto 

Humberto Mata 
Urdaneta 212 y Córdova
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios: