jueves, 24 de marzo de 2011

Historia del Humor Gráfico en Ecuador (Caricatura)


Una amiga me revivió el tema de este libro que fue publicado en el 2009, al comentarme que estaba a la venta en Casa del Libro. Se trata de la Historia del Humor Gráfico del Ecuador que la Fundación General de la Universidad de Alcalá, a través de su Programa de Humor Gráfico, lo editó pero que lastimosamente nunca llegó al Ecuador. Apenas recibí 15 ejemplares que los distribuí en bibliotecas y centros de investigación, y pese a que hice gestiones para que mandaran algunos ejemplares, incomprensiblemente la Editorial nunca concretó el envío a una librería que hizo la oferta de compra.
En este libro yo soy compilador y autor. Participan también como autores los historiadores Angel Emilio Hidalgo, María Elena Bedoya y el investigador Hernán Ibarra. Escriben, respectivamente, los capítulos "Arte, prensa satírica y sarcasmo: los inicios de la caricatura en el Ecuador (1862 - 1912)"; "Entre salones, agrupaciones y prensa: el desarrollo del humor gráfico en el Ecuador entre 1925 - 1940"; "La caricatura políticda en los medios impresos del Ecuador (1940 - 1963)"
Por mi parte, me encargué de los seis capítulos restantes.
Este libro es el tomo número 8 de la colección HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO IBEROAMERICANO, editada por esta Fundación y Editorial Milenio. Tiene méritos y defectos (el libro), pero lo más importante, a mi modo de ver, es que empieza a llenar el vacío que ha habido en torno a este tema no tan estudiado: la caricatura en el Ecuador. Y ya era hora, pues a los caricaturizados ya se les ha dado demasiado espacio...

1 comentario:

EVELYN BONILLA dijo...

Buenas Noche señor Bonil, he seguido su trabajo a lo largo de toda mi vida. estuve presente en el pasado Encuentro internacional de humor gráfico en Ecuador, realmente fue motivante, tanto es asi, que actualmente estoy realizando mi tesis acerca de la caricatura política en en nuestro país.

he preguntado en algunas librerias de su libro: "Historia del Humor Gráfico en Ecuador". sin embargo no he obtenido respuesta positiva. por favor señor Bonilla seria tan amable de decirme donde puedo encontar su libro que seria de gran ayuda para el desarrollo de mi tesis de grado.

MUCHAS GRACIAS

Evelyn Bonilla
Quito-Ecuador.