sábado, 8 de agosto de 2009

Protesta de Fernando Alvarado

En la sección de comentarios a mi dibujo subí mi respuesta a una carta del secretario de comunicación, Fernando Alvarado. Me pareció correcto darle la importancia correspondiente y ubicarlo mejor como una entrada particularizada. Aquí incluyo su carta y la mía de respuesta.



Estimado Bonil;

Quiero felicitarlo por su creatividad y buen humor, siempre he admirado y respetado su trabajo, incluso en el pasado le envié un correo por una particular caricatura que me causó mucha gracia (la misma que ya no recuerdo), en fin.

Hoy particularmente he sido ofendido por su pluma, nunca he personalizado mis ideas, es decir, he respetado la dignidad de las personas, y me he mantenido en la defensa de los conceptos, en lo que creo.

No me molesta que piensen o digan que soy un seguidor o ejecutor de las ideas u "ordenes" de Rafael Correa
No me molesta que se diga o se suponga que soy una persona sin criterio y que solo sirvo para los intereses particulares y "locos" del Presidente Correa, etcétera

Puesto que opiniones son opiniones y hay que respetar todas las visiones posibles, pero siempre dentro de un marco de respeto y mínima consideración, no sé si usted está entendiendo que hoy con su caricatura me está llamando perro con nombre y apellido, no sé si para usted su caricatura no es un insulto, para mí si lo es.

Es todo, quería manifestarle mi descontento y el de mi familia para que usted tenga otros elementos y haga conciencia de esto, yo por mi parte tengo mi dignidad íntegra, dado que siempre he expuesto mi visión y políticas sin necesidad de insultar a nadie.

Saludos,

Fernando Alvarado Espinel
Secretario General de Comunicación
Presidencia de La República

7 de agosto de 2009 12:12


MI RESPUESTA

Fernando, antes de nada quiero decirle que lamento mucho que se haya sentido ofendido. No es mi estilo ser ofensivo, burlón o descalificador. Al menos eso creo y pretendo.
Sin embargo, en cuanto al motivo preciso de su descontento quiero decirle con total sinceridad, y sin ningún subterfugio, que dentro del género de la caricatura, así como en la fábula, la zoomorfización no tiene intenciones peyorativas u ofensivas. Hay perros como Snoopy. Perros que hablan y son socarrones, como Dogbert de la serie Dilbert. O Pulgoso, el perro amigo de Pierre Nodoyuna ¿recuerda? Y muchos más. La zoomorfización ha servido para relievar un concepto, una representación, una idea. La Fontaine tiene tantas fábulas con perros astutos y sagaces.

Pues bien, todas estas rememoraciones me sirven para para preguntarle algo. Dígame con toda franqueza: si yo le hubiese dibujado como alguno de estos personajes que he mencionado ¿usted se habría sentido ofendido o descontento? En cualquier caso estaríamos hablando igualmente de un perro ¿verdad? Yo no sé cuál será su respuesta, pero la mía es que quizá no.

Febres Cordero pretendió perseguir a Noboa, AUTOCALIFICANDOSE como perro con hambre. Correa alguna vez dijo una frase (que por cierto no está en ninguna parte de El Quijote, pero que todo el mundo -sin haberlo leído- lo da por hecho) refiriéndose a opositores: "Tranquilo Sancho, que si nos ladran es señal de que avanzamos". ¿Le pareció ofensivo que Correa se refiera así a sus opositores? No tengo idea.

De modo que es muy relativo, Fernando. Hay perros falderos, perros desgraciados, perros simpáticos. Pero de ahí a decir que a usted yo simple y llanamente lo estoy llamando PERRO, así, a secas, creo que hay una enorme diferencia.

Usted me ha pedido que yo haga conciencia, y creo haberlo hecho con mi respuesta. Pero, también le pediría a usted que haga conciencia de algo. Yo no sé si para usted las argumentaciones y la política de Correa hacia la prensa crítica han sido insultantes y ofensivas. Para mí sí lo es, Fernando. Y da la casualidad que justamente usted es el encargado de llevar a efecto tal propósito. Mi dibujo pretendía reflejar precisamente esa opinión.

Saludos
BONIL


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo incondicionalmente al Sr. Fernando Alvarado Espinel porque lo que la caricatura ilustra no es un "inocente" dibujo de personajes ficticios sino de personas REALES que tienen dignidad y que se les debe guardar respeto, ESTO AUNQUE SEA PRACTICA CONVENCIONAL de caricaturistas pues eso no LE QUITA QUE SEAN BLANCO DE CRITICAS de aquellos que se han sentido ofendidos. Aqui la respuesta no debio haber sido "Fernando, antes de nada quiero decirle que lamento mucho que se haya sentido ofendido" para luego pretender respaldar lo injustificable con vericuetos SINO UNA INCONDICIONAL DISCULPA sin atenuantes. Ante concepciones ajenas, el respeto es fundamental.

Anónimo dijo...

Y punto numero dos Sr. Bonil si a usted le parece ofensivo las palabras del presidente hacia la prensa, entonces arregleselas directamente con el. Pero aqui el Sr. Alvarado no ha emitido ningun comentario ofensivo hacia la prensa, ni mucho menos a usted.

BONIL dijo...

Estimado Anónima, no sé si haya punto número tres... pero igual procedo a comentar su comentario.
Punto UNO: usted tiene mucha razón: no es ningún "dibujo ingenuo". Por supuesto que no lo es, yo en ningún momento he dicho eso. Es claro que tiene una intención, PERO NO LA DE OFENDER, sino la de ilustrar y representar una opinión.
¿Que debía ofrecer una "INCONDICIONAL DISCULPA" discúlpeme su majestad, pero yo hubiese ofrecido mis disculpas si hubiera perdido los estribos, gritado o insultado. y he dicho cosas que han. Lo que yo hice fue LAMENTAR que se haya sentido ofendido y le he explicado mi punto de vista y he ARGUMENTADO (parece que usted no leyó bien mi respuesta) y el Sr. Alvarado las ha aceptado. Con eso me basta.

Punto número DOS: Cuando he tenido que opinar sobre acciones del presidente lo he dicho y dibujado. Parece que mismo mismo usted ni conoce mis dibujos... Además yo en ningún momento he dicho o sugerido que el Sr Alvarado haya dicho cosas ofensivas contra la prensa. Pero parafraseando a lo que usted dice le diría: si el señor Alvarado tiene algo contra mí, deje que él mismo "se las arregle conmigo", como en efecto así ha sucedido...

Anónimo dijo...

A un error añade otro. Creame que si alguien se sentiria ofendido por algo que yo he dicho o he dibujado AUNQUE ESA NO HAYA SIDO MI INTENCION en primer lugar, A ESA PERSONA le pido disculpas. Pero al parecer no todos guardamos los mismos principios. Estoy convencido que a eso se debe el silencio del Sr. Alvarado. Es lo mejor que se puede hacer.

Eduardo Varas C dijo...

Me extraña que alguien pretenda ofrecer lecciones de moral amparándose en el anonimato... Me extraña más la reacción de un funcionario público que no asume que su cargo está a la vista de la gente a la que debe servir y de sus opiniones. El servidor público está a la vista del público y de los criterios que se tengan de él. Y si no le gusta, que no sea servidor público.

Si Alvarado ha sentido su honra manchada, pues como Secretario de Comunicación debería también pensar en la honra de toda la población (no sólo de los partidarios de una revolución ciudadana) y asumir como inmoral una práctica tan execrable el hacer pública una conversación "off the record" por parte de uno de sus empleados en "El ciudadano"...

Y sí, es obvio que todos no guardamos los mismos principios.... sobre todo una coherencia mínima. La pregunta en sí sería: ¿La SIP es buena o mala? Pónganse de acuerdo de una vez

mvm dijo...

Felicitaciones Bonil, una genialidad mas, simple y directa, "al que le calce el guante...".

Anónimo dijo...

Considero que el respeto debe comenzar por casa, si alguien pretende ser respetado, debe practicarlo.
Desde el gobierno se ha cometido un sinnumero de ofensas a muchos sectores.
Quienes forman parte del gobierno deben hacer lo mismo que hacen con este espacio. Solicitar al presidente publicamente que tenga compostura con todos los sectores y no tildar a todo el mundo de los calificativos que su genio del dia le diga.

Fernando Alvarado Espinel dijo...

Estimado Eduardo Varas, varias precisiones:
1. En mi carta era solo para Bonil (quien me pidió autorización para publicarla), dentro de un marco de respeto, le hice saber cómo me hizo sentir su caricatura, lo cual no es malo ni condenable, no fue un reclamo fuera de lugar.
2. No hemos hecho pública ninguna comunicación "off the record" el periodista Jorge Vivanco solo dijo, no me grabe, nunca dijo no cuente lo que aquí pasó o aquí conversamos, por eso el Periodista Javier Álvarez, con justo derecho y profesionalismo, hizo una crónica de lo sucedido. Como usted sabe, la grabación no ha sido difundida (solo se la conserva para respaldo), es por esto que no nos han demandado por mentir, respetando la ética periodística (estoy seguro que muchos medios o periodistas no habrían respetado esto).
3. La SIP es mala, a nuestro criterio solo responde a intereses de los dueños de medios de comunicación privados, no obstante, tiene una representación y justamente la utilizamos porque no somos sectarios y también reconocemos que existe y de forma tal que atiende temas de interés periodístico desde lo privado, es así que también le entregamos un problema desde el periodismo oficial. La SIP ha tenido una reacción correcta, ha solicitado una reunión incluso con El Presidente, tanto para tratar este tema, como para tratar otros concernientes a la práctica del periodismo y libertad de expresión, lo cual es bueno, y por su puesto vamos a recibirlos.
Finalmente, espero haber absuelto sus inquietudes.
Atentamente,
Fernando Alvarado Espinel

Eduardo Varas C dijo...

Estimado Fernando.

Primero por esta vía no sabría decir si es usted quien responde mis inquietudes, pero en vista de lo escrito puedo creer que es usted.

Le agradezco entonces contestarme y a la vez quisiera referirme a los puntos que precisa.

1) El servidor público es un ente público y está en el ojo de la gente a la que sirve, ya sea para aplaudir su labor o criticarla. Desde luego, la persona que se dedica a la administración estatal es un ser humano y tiene todo el derecho de sentirse bien o mal por lo que se dice de él.

2) Acepto mi error en lo relacionado con la publicación de la grabación. Quise hacer puntualmente referencia al hecho de grabar una negación a una entrevista, lo cual me parece no tener ningún sentido. La ética periodística no sólo se puede reducir a decir o no la verdad, es mucho más compleja y la próxima vez le aconsejaría que le explicara a sus periodistas que es mucho más ético establecer el contrato verbal con el entrevistado y una vez que acepte hacerlo pues que aplaste el botón "rec" de la grabadora. El entrevistado merece respeto, esté o no de acuerdo con su perspectiva... Eso es algo que aprendí en mis estudios universitarios y en mi práctica profesional...Resplado de una negación es absolutamente innecesario porque es grabar algo que no sucedió.

3) Sigo creyendo que no es congruente el reclamo ante la SIP si es que es vista por el Gobierno como algo malo.


Le agradezco una vez más su respuesta

Eduardo Varas C.

Anónimo dijo...

Imagínense que todos a los que ha insultado Rafael Correa le escribieran una carta tan cabellerosa como la que escribió Alvarado a Bonil.
"Señor Presidente, siempre he creído que usted es un tipo bien intencionado y capaz, pero el día de hoy en su cadena de los sábados usted ha ofendido mi honor y el de mi familia, calificándome de corrupto (o perro o mafioso o rata o matón de barrio etc, etc...)..."

Colapsaran los mails de la Presidencia.

Es costumbre del Presidente insultar, denostar, humillar, vilipendear, minimizar, a cualquiera que no piense como él, lo cuestione o lo critique. Y como bien dice Bonil, es Alvarado el encargado de poner en marcha las políticas de comunicación del gobierno.