miércoles, 29 de octubre de 2008



Para erradicar "las prácticas neocolonizadoras del imperialismo yanqui", y valorizar lo nuestro, se decretó el 31 de octubre como el día del escudo del Ecuador. También yo reniego de aquella "fiesta" de Halloween, que no ha tenido que ver con nosotros y nuestra tradición. Pero, desde hace más de 30 años se ha vuelto "tradición"... en ciertos colegios de clase media y alta, y hoy reclaman su derecho a festejarlo. ¿Es justo que se les prohiba por decreto? Sin duda un tema que espanta mucho más que una de las tantas caretas y brujas que pululan en Halloween...





4 comentarios:

j_major dijo...

el dia del escudo nace porque el 31 de octubre de 1900 eloy alfaro decretó el escudo que tenemos. años más tarde (a medidados del siglo XX) el congreso se acordó de ese decreto e impuso el dia del escudo en esa fecha.

el mismo día decretó al 30 de setiembre como día de la bandera, por eso en los colegios (de la costa y gal), se jura la bandera en esa fecha.

añísimos más tarde vino el halloween y todos se olvidaron del escudo. personalmente, yo prefiero que incentiven lo ecuatoriano impulsando la colada morada & G.D.P. que a fin de cuentas es más "celebrable" que una resolución legislativa...

BONIL dijo...

Sí, estimado J_Major, gracias por la precisión. Ciertamente el día del escudo se instauró desde inicios del siglo pasado. Y al igual que tantos otros "Días" a ser celebrados, el del escudo pasó al olvido. Hasta que el ex ministro de educación, Paisailague, decidió resucitarlo por las motivaciones que anoté. Yo también, igual que tú, veo con mejores ojos la celebración de la cultura viva y no la de los museos.

Anónimo dijo...

Apreciado Bonil (no tengo conocimiento de su nombre).-
Soy Ecuatoriano y resido en California por mas de 10 anos y he sido testigo de la degradacion moral y civica de los ciudadanos de esta gran nacion (USA).
Regularmente leo el matutino El Universo y su caricatura, pero hoy me he asombrado en la forma en que Ud usa El Escudo de Armas del Ecuador en su caricatura, deseo invitarlo a reflexionar en lo que este
simbolo patrio significa , es facil ser influenciado con la corriente de irrespeto moral la cual se ha incrementado en los actuales momentos, como Ecuatorianos creo debemos mutuamente apoyarnos en todo lo bueno , digno y virtuoso, al final no siempre el fin justifica los medios, yo aprendi el respeto y deseo que los simbolos de nuestra Patria sean asi tratados.
De ante mano le agradezco,
atentamente,

Alejandro Sanchez S.
alex_sanchez@comcast.net

-José Antónimo- dijo...

Yo no pensaría que es una "burla" al escudo directamente, sino una alusión a ciertas cosas que están pasando...

Sí es cierto que tiene algo de irreverente, pero eso es parte del espíritu de la caricatura en sí, y creo que es un error interpretarlo como algo directamente ofensivo.

Saludos.